Es la versión mínima de los blogs y también permiten publicar, compartir y difundir información en la Web. La característica particular del microblogging es el poder viral de difundir información y establecer una comunicación ágil, espontánea a partir de los mensajes breves que se replican entre las redes de contactos.
Es difícil ser taxativos al clasificar tipos de herramientas 2.0, pero a los fines de este aprendizaje diremos que un microblog permite establecer conversaciones en línea, de forma pública (o privada) a partir de mensajes que publican/comunican los usuarios.
Los mensajes publicados también se conocen como actualizaciones o estados del usuario que pueden visualizarse desde su espacio personal y que se identifica con una URL.
Entre las varias versiones de microblogs se encuentran aquellos que permiten publicar mensajes breves, y otros que agilizan la publicación de contenido en diversos formatos desde un espacio altamente personalizable.
De la mano de @ev (Evan Williams) veamos y escuchemos cómo nació Twitter:
- Elegir y publicar en el blog personal la definición y/o uso de: hashtag, DM, ReTweet, Retweetear, Reply, Listas, Cronología o línea del tiempo, Favorito, FF, Mención, Nombre de usuario, diferenicas entre cuentas públicas y cuentas protegidas, SPAM para Twitter: indicar 3 conductas que pueden considerarse SPAM.
Utilizar la bibliografía del taller para buscar y encontrar las respuestas. - Elegir alguna aplicación externa a Twitter para dar a conocer, comentar y publicar en el blog colaborativo. Pueden recurrir al repositorio2punto0.
- Publicar un tweet por cada post. Incluir el hashtag del taller y la URL del post.
- Publicar un mensaje usando el hashtag del taller contándonos qué biblioteca universitaria encontraron en Twitter.