lunes, 31 de octubre de 2011

Marcadores Sociales

El volumen de información en la Web es enorme, desde siempre su crecimiento fue exponencial, y se acortan cada vez más los tiempos de publicación y actualización.

¿Aún guardamos nuestros enlaces favoritos en la computadora? ¿en el navegador? ¿en un archivo? ¿en el correo? ¿Aún enviamos enlaces de interés por correo?. 

Ha llegado el momento de cambiar la gestión de nuestros enlaces preferidos: acceder a ellos desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, mantenerlos públicos o privados, etiquetarlos y describirlos. Y lo que es mejor, encontrar usuarios con intereses similares, hacer propios sus enlaces en nuestro espacio, (re)utilizar sus etiquetas y compartir enlaces con nuestra red de contactos.

De las herramientas 2.0 disponibles en la Web, hoy nos ocuparemos de los marcadores sociales. Veamos un video de Common Craft donde ilustran su funcionamiento y ventajas:

 


Actividad de la semana
  1. Configurá tu perfil en el marcador que elegiste.
  2.  Agregá al menos 3 enlaces durante la semana.
  3. Identificá la URL de tu espacio y publicala en el foro del Campus para esta actividad.
  4. A partir de la información del foro, establecé contacto con el resto de tus compañeros.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los gestores bibliográficos? Publicá la respuesta en un comentario.
Nota: los comentarios se harán públicos el día viernes 4/10

lunes, 24 de octubre de 2011

Sindicación de contenidos web

Ya lo hemos dicho en clase, la sindicación de contenidos web ofrece una nueva forma de navegar y consumir la Web. En lugar de visitar nuestros sitios favoritos en la búsqueda de algo nuevo, son los contenidos de esos sitios que vienen a nosotros.


Haremos una introducción al software social para comprender mejor el uso de lectores y agregadores de feeds.

Actividad de la semana:
  1. Elegí un lector de feeds.
  2. Sindicá la bibliografía del taller y los contenidos de este blog.
  3. Buscá y sindicá otros sitios de interés.
  4. Identificá la URL de tu nuevo espacio y publicala en un comentario.

sábado, 15 de octubre de 2011

Web 2.0 y bibliotecas

En el proyecto Digital Ethnografhy se explora el impacto que han tenido los nuevos medios en la sociedad y la cultura. Michael Wesch presta especial atención a los efectos de las redes sociales y la tecnología digital en la sociedad globalizada. Algunas producciones muestran los cambios ocurridos en la Web a partir de la forma en que los usuarios buscan, crean y comparten información. 




A partir de los videos y los contenidos de la clase, buscá y publicá en un comentario:
  1. La URL de un sitio característico de la Web 1.0
  2. La URL de un sitio característico de la Web 2.0
Nota: en ambos casos, podrás buscar sobre cualquier tipo de contenido: personal, profesional/laboral o de interés para tu biblioteca. 
Seleccioná el perfil que quieras para publicar tu aporte.