lunes, 14 de noviembre de 2011

Microblogs

Es la versión mínima de los blogs y también permiten publicar, compartir y difundir información en la Web. La característica particular del microblogging es el poder viral de difundir información y establecer una comunicación ágil, espontánea a partir de los mensajes breves que se replican entre las redes de contactos.

Es difícil ser taxativos al clasificar tipos de herramientas 2.0, pero a los fines de este aprendizaje diremos que un microblog permite establecer conversaciones en línea, de forma pública (o privada) a partir de mensajes que publican/comunican los usuarios.

Los mensajes publicados también se conocen como actualizaciones o estados del usuario que pueden visualizarse desde su espacio personal y que se identifica con una URL.

Entre las varias versiones de microblogs se encuentran aquellos que permiten publicar mensajes breves, y otros que agilizan la publicación de contenido en diversos formatos desde un espacio altamente personalizable.

De la mano de @ev (Evan Williams) veamos y escuchemos cómo nació Twitter:

Actividad de la semana 
  1. Elegir y publicar en el blog personal la definición y/o uso de: hashtag, DM, ReTweet, Retweetear, Reply, Listas, Cronología o línea del tiempo, Favorito, FF, Mención, Nombre de usuario, diferenicas entre cuentas públicas y cuentas protegidas, SPAM para Twitter: indicar 3 conductas que pueden considerarse SPAM.
    Utilizar la bibliografía del taller para buscar y encontrar las respuestas.

  2. Elegir alguna aplicación externa a Twitter para dar a conocer, comentar y publicar en el blog colaborativo. Pueden recurrir al repositorio2punto0.

  3. Publicar un tweet por cada post. Incluir el hashtag del taller y la URL del post.

  4. Publicar un mensaje usando el hashtag del taller contándonos qué biblioteca universitaria encontraron en Twitter.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Blogs

También conocidos como bitácoras o weblogs, son medios dinámicos donde publicar contenido, compartir información y establecer conversaciones con los lectores y visitantes. Como características principales de un blog se destacan: la publicación periódica de artículos de manera individual o colaborativa; facilitar un espacio para los comentarios; permitir la integración de otros servicios y herramientas de la Web 2.0.

En el siguiente video, el Prof.J.L.Orihuela aborda una dimensión personal, profesional y laboral en el uso de blogs dentro del ámbito educativo:


Actividad de la semana
  1. Recorré el blog colaborativo que utilizaremos esta semana.
  2. Aceptá la invitación para participar y entrar al blog como colaborador.
  3. En el apartado Acerca de encontrarás la actividad a realizar.
  4. Utilicemos el foro del campus sobre blogs para salvar dudas y completar la actividad de la clase.