Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Marcadores Sociales

El volumen de información en la Web es enorme, desde siempre su crecimiento fue exponencial, y se acortan cada vez más los tiempos de publicación y actualización.

¿Aún guardamos nuestros enlaces favoritos en la computadora? ¿en el navegador? ¿en un archivo? ¿en el correo? ¿Aún enviamos enlaces de interés por correo?. 

Ha llegado el momento de cambiar la gestión de nuestros enlaces preferidos: acceder a ellos desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, mantenerlos públicos o privados, etiquetarlos y describirlos. Y lo que es mejor, encontrar usuarios con intereses similares, hacer propios sus enlaces en nuestro espacio, (re)utilizar sus etiquetas y compartir enlaces con nuestra red de contactos.

De las herramientas 2.0 disponibles en la Web, hoy nos ocuparemos de los marcadores sociales. Veamos un video de Common Craft donde ilustran su funcionamiento y ventajas:

 


Actividad de la semana
  1. Configurá tu perfil en el marcador que elegiste.
  2.  Agregá al menos 3 enlaces durante la semana.
  3. Identificá la URL de tu espacio y publicala en el foro del Campus para esta actividad.
  4. A partir de la información del foro, establecé contacto con el resto de tus compañeros.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los gestores bibliográficos? Publicá la respuesta en un comentario.
Nota: los comentarios se harán públicos el día viernes 4/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Publiqué la tarea en el Foro. Estela

Rocío Rocha dijo...

Ya publiqué mis links en el foro

Silvia dijo...

Con los marcadores sociales elijo las páginas web que me interezan, se van actualizando, las puedo compartir, puedo seguir a alguin que me interese la temática en la que esté trabajando. En cambio
los gestores bibliográficos me ayudan a mantener la bibliografía que voy utilizando, manejando citas bibliográficas o sea creandolas, organizandolas y dandoles forma.

Leandro dijo...

Los MARCADORES SOCIALES son una especie de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir información de manera pública u/o privada mediante "TAGS"(ETIQUETAS) para su difusión.
GESTORES BIBLIOGRÁFICOS son aplicaciones informáticas destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes siendo así capaces de crear,mantener, organizar y dar forma a dichas referencias.

Yanina dijo...

Y acá va una pista para la consigna 5:
- ambos permiten marcar contenido.
- ambos permiten hacer público o privado ese contenido.
- de ambos hay opciones/funciones para compartir.
- en ambos es posible crear una red de contactos.

¿Cuál será la diferencia entonces?
(consultar la bibliografía)

Victoria V dijo...

La direferncia está en que en los gestores de bibliografia se crean redes cerradas en cambio en los marcadores abriertos son redes abiertas.

Yanina dijo...

Casi casi...
Observen en el caso de la bibliografía que usamos para el taller. Figura en un grupo dentro de Zotero, la participación es abierta, incluso, hay usuarios que se sumaron (y no están haciendo el taller).

¿Qué me ofrecen herramientas como Zotero, que no las proporcionan herramientas como Deliciuos?