lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyectos para una Biblioteca 2.0

Presentamos una síntesis con comentarios finales sobre el taller La biblioteca 2.0 en la Universidad.

A lo largo del taller realizamos diferentes actividades dentro del Campus Virtual y en diferentes espacios públicos que compartimos desde este blog, y respondieron al programa de contenidosHacia el final del taller, los participantes debieron elaborar y entregar un trabajo final para su evaluación y corrección.

El trabajo final consistió en la elaboración de una propuesta para incorporar la Web 2.0 en las bibliotecas donde los participantes desempeñan sus funciones. El diseño dependería de los tiempos, la realidad de cada una de las bibliotecas, el personal involucrado y la proyección (a corto, mediano o largo plazo) de su biblioteca en la Web Social.

Dado que varios participantes desempeñan funciones en una misma unidad de información, la tarea podía ser grupal. En estos casos, deberían utilizar para integrar, al menos dos herramientas y repartir la actividad tanto para el diseño como para la administración del/los servicio/s.

Entendimos a lo largo del taller, que cada biblioteca tiene su idiosincracia, personal con diferentes aptitudes y actitudes, y diferentes posibilidades según la realidad donde se encuentra inmersa. De todo ello se desprende la impronta y el estilo que impondrá la biblioteca en sus servicios 2.0. Así, la corrección del trabajo sólo contempló observaciones y/o sugerencias sobre cada propuesta.

Para el desarrollo del trabajo final se ofrecieron 4 opciones a elegir según la realidad de cada biblioteca: si aún no tiene presencia en la web social, o si ya ofrece servicios 2.0. 

Para el primer caso las opciones fueron: 
  • diseñar un servicio bibliotecario con filosofía 2.0; o
  • proyectar el uso de algún servicio/herramienta para su uso a nivel interno de la biblioteca. 
Para el segundo caso, las opciones fueron: 
  • diseñar una instancia de capacitación para el uso de algún servicio o herramienta 2.0, sea para usuarios o personal de la biblioteca; o
  • formalizar criterios para la selección de contenidos y seguimiento de perfiles en diferentes redes sociales. Aquí se podía incluir la propuesta de mejoras sobre los servicios 2.0 disponibles y/o definir estrategias para la difusión del/los servicios.

No se exigió la presentación de un proyecto formal, la propuesta comprendió la entrega de un bosquejo que contemplara las pautas generales para su realización: objetivos, destinatarios, tipo de herramienta, nombre del proveedor/servicio, contenidos a publicar, periodicidad. En todos los casos se pidió citar bibliografía de apoyo.


Trabajos presentados

- Un blog para el Centro de Documentación de la Biblioteca Pública de la UNLP.
Ofrecería otro canal de comunicación y difundiría información referida a fuentes de información en línea como bases de datos y repositorios de Acceso Abierto; y daría a conocer los servicios y materiales del área.

- Un blog para la Sala Ciudad de La Plata de la Biblioteca Pública de la UNLP.
Ofrecería material informativo con datos sobre la ciudad.

- Una página en un sitio de redes sociales para la Biblioteca de la Facultad de Informática de la UNLP.
Difundiría información de interés y lograría una comunicación más rápida y eficaz con sus usuarios.

- Un blog para las Salas museo de la Biblioteca Pública de la UNLP.
Daría a conocer el material existente en el sector de Salas Museo.

- Un blog de uso interno para el personal de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UNLP.
A modo de intranet se publicaría contenido, compartiría información y establecerían conversaciones entre los integrantes de la biblioteca.

- Un blog de la biblioteca para ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
La propuesta complementaría los servicios de formación de usuarios que se imparten en forma presencial y a distancia, ofrenciendo un canal de comunicación coloquial y dinámico para presentar la biblioteca a los nuevos usuarios.

- Un blog para las novedades bibliográficas de la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Ofrecería información sobre nuevos materiales disponibles en la biblioteca y dispondría de un canal de comunicación con los usuarios para mejorar los servicios de la biblioteca.

Algunas propuestas contemplaron además la incorporación, la integración y el uso de otras herramientas 2.0: marcadores sociales, práctica del microblogging, canal de videos, galería de imágenes y sindicación de contenidos web.

Es nuestro deseo repetir el taller el año que viene y/o profundizar los temas vistos en otras instancias de capacitación para bibliotecarios de la UNLP.


Agradecimientos:

  • Al personal de la Dirección de Organización Institucional de la UNLP. Especialmente a María Paula quien estuvo presente en todas las clases y nos asistió en toda la parte administrativa.
  • A la Red Roble de la UNLP, en particular a la Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP, Norma Mangiaterra que ha apoyado la realización de este taller.
  • A la Directora de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cristina Molteni que nos ha dado permiso para ausentarnos de la biblioteca y poder hacer este taller, y compartir la experiencia de nuestra biblioteca.
  • A la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que nos facilitió un espacio en su Campus Virtual.
  • A todos los seguidores del blog del taller, del blog colaborativo, de la página en Facebook, del espacio en Zotero y en Twitter y nos ayudan a viralizar el concepto 2.0 en nuestras bibliotecas.