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lunes, 18 de noviembre de 2013

Proyectos para una biblioteca 2.0 (2a.ed.)

En octubre pasado finalizamos el taller La biblioteca 2.0 en la Universidad (2a.ed.), cuya temática abordamos con mucha práctica, viendo y analizando ejemplos, y utilizando recursos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Mantuvimos los contenidos del programa en su primera edición, y sobre el mismo eje hemos dado una mirada más profunda a ciertos aspectos de la Web Social y las bibliotecas: identidad, perfiles personales e institucionales, diferencias entre lo público y lo privado, actitud participativa, y desarrollo de la autonomía en la exploración de herramientas en línea para uso bibliotecario.

Fin de curso
Último día del taller: Cupcakes 2.0 para compartir
Seguimos un cronograma cuyos contenidos y actividades desarrollamos en línea y en la clase presencial. También, complementamos la actividad con tareas semanales, y las dudas y consultas sobre los ejercicios las resolvimos en el foro del Portal Roble de la UNLP.

En la edición del año 2011, utilizamos un espacio en Moodle que muy gentilmente nos facilitó la FaHCE-UNLP. En esta segunda edición estrenamos el Portal Roble 2.0 para compartir con el resto de los colegas de la red, las actividades y recursos en un foro creado a tal fin. Asimismo, dispusimos un espacio abierto en Google Drive donde alojar los materiales y recursos del taller.

Como requisito para aprobar la presente edición del taller, se solicitó a los alumnos la entrega de un bosquejo o propuesta de un servicio 2.0, pero que contemple la realidad de su propia unidad de información. Es decir, incorporar, fortalecer o mejorar la filosofía 2.0 en la dinámica de nuestros servicios y el trabajo bibliotecario. Así, las propuestas recibidas fueron las siguientes:
  • Blogs para las bibliotecas de Ingeniería, Biblioteca Pública, Ciencias Exactas y Bellas Artes de la UNLP.
  • Perfil en Delicious para la Biblioteca Pública y otro para la biblioteca de Ciencias Económicas.
  • Página en Facebook para la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UNLP.
Se aceptó el trabajo en equipo por cada biblioteca, dado que algunos participantes comparten el mismo lugar de trabajo. Se realizó una devolución general sobre cada trabajo final, con el objetivo de enriquecer las propuestas y considerar observaciones frente a una eventual presentación formal.

Por último, y a los fines de mejorar este taller hemos realizado una encuesta de evaluación que compartimos en este post:



La encuesta, de carácter anónimo contó con preguntas abiertas cuyas respuestas compilamos en este documento.

Esperamos que se realicen próximas ediciones del taller y poder concretar capacitaciones dirigidas a nuestras bibliotecas universitarias sobre servicios y herramientas de la web social.

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